El anciano contenido

La relación social del anciano debe fomentarse a través del MOVIMIENTO, la ESTIMULACIÓN MENTAL, la GIMNASIA, la ALEGRÍA y la DIVERSIÓN.

La comunicación a través de la PALABRA, la MÚSICA y el LENGUAJE CORPORAL para que despierte la sensibilidad, la creatividad, la expresión…

La relación con los objetos a través del ENTRENAMIENTO SENSORIAL, y el RECUERDO LÓGICO para seguir manteniendo conexión con ellos.

El reencuentro con su propio cuerpo para que pueda afrontar los CAMBIOS FÍSICOS y MENTALES de la edad y mantenerse activo en esta etapa de la vida

08 noviembre, 2011

El lenguaje corpóreo-musical

Reconocer, sentir y expresar
distintos sonidos emitidos por la boca

Esta práctica está dirigida a liberar bloqueos e inhibiciones que impiden manifestarse a través del cuerpo. El coordinador debe ser muy cuidadoso porque está tratando con personas adultas y algunos con costumbres muy limitadas corporalmente.

Material: escribir con letra grande para ser leída por los alumnos.

PI sentados o parados a los lados del aula. Conviene que  sea un lugar silencioso para favorecer la escucha.

Desarrollo: cada alumno debe tomar un tema y mostrarlo al grupo… para que sea más entretenido y fácil conviene que los alumnos se junten de a 2 ó 3 y realicen el ejercicio frente a sus compañeros.
Temas: deglutir  **  masticar  **  eructar  **  inspirar  **  espirar   ** escupir    **rechinar  **  gritar  **  aullar  **  suspirar  **  silbar  **  chirriar  **  murmurar  **  susurrar **  exhalar **  hacer gárgaras **  otros.

Variante: a los sonidos, agregar las manos cerca de la boca (aumenta la resonancia)
Estimular la práctica de otras sonoridades, Sugerir: palmear – “chasquear” los dedos – palmear sobe el muslo, el abdomen, el pecho… - taconear – silbar – tararear…    
Este es un ejercicio divertido y debe realizarse en un clima muy distendido.

No hay comentarios: