El anciano contenido

La relación social del anciano debe fomentarse a través del MOVIMIENTO, la ESTIMULACIÓN MENTAL, la GIMNASIA, la ALEGRÍA y la DIVERSIÓN.

La comunicación a través de la PALABRA, la MÚSICA y el LENGUAJE CORPORAL para que despierte la sensibilidad, la creatividad, la expresión…

La relación con los objetos a través del ENTRENAMIENTO SENSORIAL, y el RECUERDO LÓGICO para seguir manteniendo conexión con ellos.

El reencuentro con su propio cuerpo para que pueda afrontar los CAMBIOS FÍSICOS y MENTALES de la edad y mantenerse activo en esta etapa de la vida

11 octubre, 2011

Practicamos Movimientos integrados?

Juego corporal con desplazamiento

Al movimiento conocido de subir y bajar los brazos se incorpora una acción recreada: “juntar frutas”

Material: un pasador de DVD y música rítmica pero a razón de una nota por compás. (Compás de 4 x 4)

PI libre, parados (de ser posible) caminar libremente por el recinto siguiendo el ritmo,  incorporar de a poco: mover los brazos… arriba, abajo, alto, abierto… incorporar: abrir y cerrar las manos. Y ahora: “vamos a cortar frutos de los árboles! y vamos a llenar una canasta!” – Siempre mantener el ritmo-.
Canasta: puede haber una sola o varias. Quizá si algún alumno no puede desplazarse podría designársele sostener una canasta
El instructor debe estimular verbalmente el ejercicio: saco, “PERAS!… MANZANAS!… NARANJAS!... UVAS!...¿Qué otra fruta recojo?”…

Así hasta que dure el entusiasmo o hasta que se termine la música.
 
Para concluir colocamos las canastas (imaginarias) en el centro y hacemos una rueda. Puede ser sentados: “vamos pelando las frutas y cortándolas para hacer una gran ensalada de frutas”!!! Cuando se termina se observa el trabajo y el alumno que esté conforme con el trabajo realizado, aplaude, se van incorporando hasta terminar (ojalá!) aplaudiendo todos.

Conclusión: el instructor debe dejar muy claro que es un trabajo de creatividad y que se ha trabajado sin elementos reales…”… se divirtieron?”; ¿les gustó? “Prestar mucha tención a las respuestas y tenerlas en cuenta para armar ejercicios posteriores con ese grupo de personas.

Variante: aprovechando la cercanía de fin de año y/o navidad se puede recrear “como si estuviéramos preparando la “ensalada de frutas para la cena ya sea grupal o familiar…(según donde pasen la mayoría de los integrantes del curso, las fiestas).

No hay comentarios: